Todo lo que debes saber sobre el blanqueamiento dental

Para mantener una sonrisa perfecta muchos optan por realizarse un blanqueamiento dental. Es uno de los tratamientos más solicitados, pero ¿sabes exactamente lo que le hacen a tu salud dental?

Anualmente millones de personas se someten a este procedimiento para tener una dentadura blanca. Esto se debe que con el paso del tiempo el esmalte se desgasta y los golpes que sufre los dientes llegan a provocar cambios de color. Si estás pensando en hacerlo te respondemos todas las incógnitas que puedes tener sobre este método.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

Su principal objeto es eliminar las manchas (internas y externas) y aclarar el color de los dientes. El gel aplicado está hecho a base de peróxido el cual penetra a través de los túbulos dentinarios generando una reacción de disminución y oxidación sobre los enlaces de los pigmentos internos de los dientes.

¿Pueden dañar el esmalte dental?

No, este tratamiento es invasivo y seguro. A los dientes no les sucede nada salvo verse más blancos y cierta sensibilidad post-tratamiento.

¿Se puede hacer en cualquier lugar?

No, en los últimos años han surgido gran cantidad de productos que afirman blanquear los dientes. Sin embargo, este tratamiento es únicamente odontológico por lo que debe ser realizado por un profesional, ya que solo se puede hacer si el paciente tiene la boca completamente sana, es decir, sin enfermedades periodontales.

¿Es seguro?

Sí, pero cuando se aplica el gel peróxido puede que el paciente sienta gran sensibilidad en los dientes. Pero es algo normal que ocurre, y se termina luego de 72 horas posteriores al procedimiento.

¿Cuáles son los cuidados que se deben tener después del tratamiento?

Durante las primeras 72 horas se debe tener mucha atención a los alimentos que se consuman. La dieta debe ser blanca, esto quiere decir que se debe evitar alimentos que generen tinción como por ejemplo el vino tinto, té, café, bebidas carbonatadas, tomate, curry, fresa y frambuesa. También se debe dejar el tabaco, porque la nicotina deja residuos en los dientes ocasionando que se oscurezcan de forma rápida.

¿Es un tratamiento eficaz?

Esto dependerá del tono de los dientes del paciente. Aquellos que tengan tonos anaranjados o grises no siempre obtienen un resultado satisfactorio. Para ello el dentista deberá evaluar la situación y ver cuál de las opciones es la mejor.

¿Cuánto tiempo dura?

Tiene una duración de un año como mínimo, sin embargo, esto dependerá de la técnica utilizada por el especialista y los hábitos alimenticios de cada persona.

¿Este tratamiento es un sustituto de la limpieza dental?

No, porque el blanqueamiento dental es una técnica estética utilizada únicamente para blanquear los dientes. En cambio, la limpieza dental elimina todo rastro de bacterias, sarro, manchas, refuerza el esmalte y protege los dientes.